miércoles, 19 de mayo de 2010

NERVI. "El tipo como memoria y razón de lo construido"













Palazzetto dello sport a Roma, 1956-57.
Pier Luigi Nervi/Annibale Vitellozzi

Datos técnicos:
Aforo: 5 000 espectadores
Sala interior: 50m

Cúpula de casquete esférico:
diametro en imposta: 60m
altura en calve: 21m
1620 elementos prefabricados romboidales
- montados mediante estructura metálica + grua central
- tiempo montaje+acabado: 30 días
- preparados en el suelo con encofrados de mampostería hechos expresamente
- espesor: 2,5cm

Corona perimetral de 36 caballetes en forma de Y:
soportes dispuestos radialmente e inclinados según la tangente a la curva en el plano de la imposta:
- enlace con boveda: por mediación de un "abanico estructural"
- paneles triangulares prefabricados: conforman pequeñas bóvedas.

Anillo circular de cimentación:
diametro: 81,50mm
espesor: 2,50m
material: hormigón armado precomprimido. sistema de anclaje para la precompresión.

"El tipo se utiliza como esquema morfológico básico y provisional, en torno al cual se organiza la forma. Las preexistencias históricas en él recurrentes ayudan a encaminar la composición inicial hacía una prefiguración satisfactoria para las intenciones del diseñador. No es forma, sino intención o proyecto de forma, y no se limita a una idea morfológica, pues también aporta una anticipación fundamentada de la organización general, los detalles y el proceso constructivo."(1)

(1) AGUILÓ, Miguel. « El tipo como memoria y razón de lo construido». En: Forma y tipo en el arte de construir puentes. Madrid: Abada Editores , 2008. Pág.57.

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